¿Qué es la Eco-endoscopía (EUS) ?

Este procedimiento le permite al médico examinar el interior del tubo digestivo, así como las paredes del tracto gastrointestinal superior e inferior, y órganos internos como vesícula y páncreas. Permite evaluar protuberancias detectadas en la endoscopía, además el alcance de ciertos tipos de cáncer digestivos y respiratorios, y su diseminación. También permite obtener biopsias.

¿Como se prepara ?

Si el estudio es del tracto superior debe guardar ayuno de 8 hs. Si es del tracto inferior, limpiar el intestino con una solución que se le indicará, y seguir una dieta el día previo.

Debe informar al médico sobre los medicamentos que recibe, si es alérgico, si recibe anticoagulantes, insulina, etc. Es muy importante que informe si alérgico al latex, ya que se requieren equipos especiales, y es probable que no pueda efectuar su exámen.

Informe a su médico si utiliza antibióticos, antes de procedimientos dentales, ya que los deberá utilizar en esta práctica. También se pueden requerir en caso de ser sometido a drenaje de un quiste.

La práctica se puede realizar con sedantes. Para estudiar el tracto superior, se anestesiará su garganta y se recuesta del lado izquierdo. Este exámen demora de 15 a 45 minutos. Si es por recto dura 10 a 30 minutos.

Si recibió sedantes, se controlará en el area de recuperación. Puede sentir sensación de hinchazón, que es provocada por el procedimiento. Los resultados se entregan en el día, salvo si se practicó biopsia.

Las complicaciones de acuerdo a la experiencia y a la bibliografía especializada son raras, e incluyen : sangrado en el sitio de una biopsia. Tambien puede sentir dolor de garganta que se alivia con pastillas anestésicas, reacción a sedantes, aspiración, y una muy importante , pero infrecuente como es la perforación, que puede requerir cirugía.

Si lo desea puede solicitar una copia del presente formulario informativo. Es conveniente que consulte con su médico antes del estudio sobre cualquier duda relacionada con la información aquí brindada ó prestada por él en forma verbal.

 

 

 

¿Qué es la Eco-endoscopía?

¿Qué es la Endoscopía Digestiva Superior?

¿Qué es la Colonoscopía?

¿Qué es la Colangiopancreatografía endoscópica?

¿Qué es la Dispepsia Funcional?

Lo que debemos conocer sobre hepatitis virales

Manifiesto de las personas afectadas por hepatitis C

¿Qué es la hernia hiatal?

El Colon Irritable y Ud

Cáncer colorrectal. Reconózcalo tempranamente

¿Qué es la manometría esofágica convencional?

¿Qué es la manometría ano-rectal?

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-