Análisis interinos

Cuando el ensayo clínico analiza un tratamiento para una enfermedad letal o invalidante, con una chance real de ofrecer una herramienta superadora, puede proponerse la realización de análisis interinos durante la ejecución del estudio.

Coeficiente de desigualdad relativa (Odds Ratio)

Estima la relación entre el número de veces en que el evento se produce o no y es una aproximación del RR.

Coeficiente de variación

Estima la precisión con que se estima una variable y se lo obtiene a través de la división del desvío estándar por la media.

Curva ROC

La curva ROC (receiver operator characteristic), es un procedimiento que se utiliza para establecer el título de corte de una prueba diagnóstica en función de dos tipos de errores el falso positivo y el falso negativo.

Error aleatorio

Está relacionado con la presencia de algún factor desconocido que pueda distorsionar la muestra y los datos sobre lo que estamos trabajando (en cualquier dirección).

Error sistemático

Por el contrario, tiene que ver con la existencia de un sesgo que altera los resultados en una dirección. Generalmente se lo agrupa en dos grandes categorías, error de selección y error en la observación.

Error tipo I

El error tipo I se presenta en el caso en que el investigador rechaza la hipótesis nula cuando en realidad es cierta. Una manera alternativa de definir a este error es la probabilidad de hallar que dos grupos son diferentes cuando en realidad no lo son.

Error tipo II

El otro error, tipo II o beta tiene a lugar cuando no podemos rechazar la hipótesis nula, no obstante que es falsa. Dicho en otros términos, es la probabilidad de encontrar que dos grupos son iguales cuando en realidad son distintos.

Especificidad

Establece cuántos de los sanos son negativos, o sea la proporción de negativos verdaderos

Factor de confusión (confounder)

Un "confounder" es un factor extrínseco que está vinculado a la variable independiente (predictiva) y que tiene efecto por sí mismo sobre la variable de impacto o resultante.

Intención de tratar

Es una estrategia que confronta los resultados del estudio de acuerdo a los grupos conformados aunque haya individuos que no recibieron o completaron el tratamiento.

Número necesario a tratar

Es el número de pacientes que debemos tratar para prevenir un fracaso terapéutico.

Poder del estudio

Es igual a 1-b (probabilidad de cometer el error tipo II) y representa la probabilidad de evitar un resultado falso negativo.

Análisis multivariado

Procedimiento que permite evaluar el grado de asociación entre las variables predictivas y de impacto, controlando en forma simultánea a los factores de confusión.

Regresión múltiple

El método comúnmente utilizado para el ajuste en simultáneo de varios FC. Se basa en el modelo de regresión lineal, el cual se emplea para determinar la relación entre las variables predictiva.

Regresión logística

Cuando la variable independiente no es continua sino categórica se utiliza este análisis el cual es una variante del modelo de regresión múltiple.

Riesgo relativo

Es un coeficiente entre el riesgo de enfermedad en las personas con el factor de riesgo respecto del riesgo en aquellos que no presentan tal factor. Cuando el valor del RR es superior a 1, el factor en estudio incrementa el riesgo mientras que si es menor que 1 en realidad se trata de un factor protector.

Sensibilidad

Estima cuántos de los enfermos son positivos, lo que equivale a determinar la proporción de positivos verdaderos

 

 

Hepagastro.org ofrece aquí un índice de términos de utilidad para la adecuada interpretación de literatura científica. En caso de que no encuentre aquí el término que busca, puede sugerir su incorporación desde la sección de contactos.

 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-