Posgrado | Plan de estudios

Esta Carrera de Especialización en Gastroenterología está organizada en base a tres ciclos: Ciclo de Formación General, Ciclo de Formación Específica y Ciclo de Formación Práctica. Estos ciclos se desarrollan paralelamente y están íntimamente imbricados con la actividad propia de la Residencia.

Las Unidades Temáticas denominadas Bioestadística y Metodología de la Investigación, Epidemiología, Antropología y Psicología, pertenecientes al Ciclo de Formación General, serán desarrolladas según programas provistos por la Universidad Nacional de Rosario, y son comunes al resto de las carreras de postgrado en Medicina.

El resto de las Unidades temáticas se desarrollan a partir de un Curso Teórico-práctico, que tiene por Objeto capacitar al alumno en el conocimiento integral de los procesos salud-enfermedad en el tracto gastrointestinal, acudiendo a las múltiples disciplinas asociadas, desarrollando su destreza técnica en las prácticas propias de la especialidad, a fin de instruirlo para una práctica asistencial con un profundo basamento humanista y ético.

Se le asigna una especial importancia al aprendizaje práctico con mas de 3600 horas totales con un régimen horario de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 y sábados por la mañana para los alumnos becarios.

Estas se desarrollaran en el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Centenario, sede de la Cátedra de Gastroenterología, en el Hospital de Emergencias del Hospital Clemente Alvarez y en el Centro de Especialidades Médico Ambulatorias de la Municipalidad de Rosario.

Los alumnos no-becarios tendrán la posibilidad disponer de un día semanal, así como también de aquellos horarios libres para realizar actividades rentadas.

La propuesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje esta construída en la integración docente asistencial permitiendo que el alumno se incorpore en forma progresiva a las prácticas asistenciales, docentes y de investigación clínica. Este proceso se hará en forma rotativa y tutelados por los docentes de los Servicios Sede. Se le otorgará transcendental importancia a las actividades grupales para el desarrollo crítico (discusión de casos, seminarios, trabajos de investigación clínica). La incorporación de un moderno sistema audiovisual de enseñanza especialmente diseñado para la estructura de la docencia, forma parte de la oferta educativa que propone la carrera. La rotación en un centro de investigación básica se incorpora como parte de la formación del futuro especialista.

Objetivos:
Conseguir que el alumno obtenga un conocimiento del proceso salud-enfermedad en el área de gastroenterología, y en las múltiples disciplinas relacionadas, tratando de desarrollar sus habilidades para la práctica de la asistencia continua del paciente al máximo nivel ético. Dado el impacto reciente que al conocimiento médico se ha aportado desde la gastroenterología y hepatología (biología molecular, virología, inmunología, genética, métodos diagnósticos y recursos terapéuticos) se hará fundamental hincapié en el manejo crítico de la bibliografía específica para adaptarlo a la mejor utilización en la investigación clínica y medicina asistencial.

Objetivos a nivel cognitivo:
Integración de conocimientos básicos con aplicación clínica (anatomía, embriología, histología, fisiología, patología, fisiopatología, farmacología) y su relación con los grandes síndromes de la gastroenterología y hepatología.
Conocimiento de las metodologías diagnósticas y de sus algoritmos, jerarquizando la racionalidad de su uso con la integración de los conceptos costo-beneficios, riesgos-resultados.
Integración de conceptos epidemiológicos y etiopatogénicos con vistas al desarrollo de capacidades de prevención.
Aplicación de conocimientos en terapéutica farmacológica con el conocimiento de la historia natural de la enfermedad.
Para alcanzar este objetivo el alumno tendrá un contenido teórico desarrollado en Unidades Temáticas, con una carga horaria de 360 horas.

Objetivos a nivel psicomotriz:
Manejo de historia clínica como elemento de primer nivel asistencial, tarea desarrollada en pacientes internados y deambulatorios. Para ello el alumno será el responsable, con médicos del staff, de los pacientes internados y desarrollará, al menos una vez por semana, un consultorio con pacientes con enfermedad gastroenterológica. Esta actividad se desarrollará en forma continua durante los tres años de la carrera.
Participará en la presentación y discusión de pacientes con enfermedades gastroenterológicas en seminarios destinados a tal fin.
Será integrado en sesiones de discusión anatomo-patológica una vez por semana. En el último año de su formación discutirá casos anatomo-patológicos de diagnóstico no conocido, bajo la tutela de un patólogo y miembros del staff.
Primer año: Desarrollará sus habilidades para el manejo de la endoscopía digestiva. Será entrenado al cuidado, reconocimiento y uso del material a utilizar. Prácticas de endoscopía alta tutelada. Discusión y evaluación de las prácticas a través de la discusión de los estudios filmados. Prácticas de endoscopía baja, rectoscopías, rectosigmoideoscopías.
Segundo año: Desarrollo de habilidades en complejidad creciente, colonoscopía diagnóstica, polipectomía. Endoscopía terapéutica alta tutelada.
Tercer año: Endoscopía terapéutica alta y baja. Terapéutica en pacientes con sangrado activo. Colangiografía retrógrada endoscópica.
e) Será adiestrado para la punción abdominal diagnóstica y terapéutica de pacientes con ascitis 
(1er.año). A partir del 2do. año participará en la práctica de punción biopsia hepática por vía
transcostal. En el tercer año colaborará en la realización de laparofibroscopías diagnósticas.
f) Completará su formación en Imágenes en una rotación de cuatro meses.
g) Colaborará en la realización de biopsias dirigidas y colangiografía transparieto-hepática. Presenciará y ayudará en estudios de cateterismo suprahepático y manometría supra-hepática en el tercer año de la carrera.
h) Colaborará en el seguimiento de pacientes transplantados (consultorio externo-terapia intensiva)
i) Realizará una investigación básica con complemento de información, teniendo opción a un tema gastroenterológico o hepatológico (informe aparte) de cuatro meses de duración en el 2do. o 3er.año de su carrera.

Objetivos en el desarrollo de actitudes:
Se le otorgará singular prioridad a la relación médico-paciente a través de la práctica diaria tutelada, Se le dará especial atención a la integración del paciente en sus aspectos psico-físico-culturales. Se considera de fundamental importancia el manejo de los pacientes con enfermedad crónica, resaltando los aspectos vinculados a la responsabilidad humana y profesional. Se tratará de inculcar al alumno la asistencia, la docencia e investigación, no como disciplinas separadas sino integradas, formando parte de la misma figura transmitida como modelo.

La Evaluación del alumno se hará en forma continua y al final de cada unidad temática, existiendo un régimen de promoción anual en base a asistencias, méritos y resultados de la misma. Deberá asistir por lo menos al 80% de las clases, responder correctamente el 80% de un cuestionario basado en preguntas sugeridas, y desempeñarse satisfactoriamente en una entrevista personal con el coordinador de cada unidad temática, donde se le presentarán casos clínicos concretos para su elaboración.