Comprender cómo se entrena un gastroenterólogo en Argentina no es una tarea fácil. Discutir este tema nos lleva a identificar una notable paradoja entre la existencia de un sistema anárquico de educación y de organización de la salud pública y los resultados relativamente buenos obtenidos en la práctica clínica cotidiana.
El sistema de salud y educación argentino
Argentina gasta una parte muy significativa (10 %) de su producto nacional en un sistema de salud casi anárquico, en el cual aproximadamente el 58 % del total de los gastos se destinan a la práctica privada. Lo interesante es que el sistema exclusivamente privado (organizado por las empresas de seguro médico), cubre tan sólo al 8% de la población, mientras que más del 50% de los 40 millones de habitantes de Argentina, no tiene ningún tipo de cobertura y depende absolutamente del sistema público. Sumado a esto, si bien el restante 40% de la población tiene cobertura médica social, también depende fuertemente del sistema de la salud pública.
Otro punto crítico es la desproporción entre el gran número de graduados de escuelas de medicina y el limitado número de programas de entrenamiento destinado a especialidades. Todas estas discrepancias están relacionadas con la falta de un plan nacional que tenga en cuenta las necesidades reales , la distribución geográfica y las capacidades y conocimientos de los profesionales
Diferentes estimaciones indican un elevado número de graduados de escuelas de medicina (3 / 1.000 habitantes), particularmente en grandes centros urbanos. Debe citarse, además, el exceso de especialización de la comunidad médica, particularmente en áreas metropolitanas, situación significativamente mayor que la que se encuentra en países más desarrollados.
La Gastroenterología en Argentina
La especialidad se ha desarrollado como tal en nuestro país desde la primera mitad del siglo pasado. Así, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) fue fundada en 1927, simultáneamente con el establecimiento de los departamentos de Gastroenterología en los hospitales más importantes del área metropolitana. Otro hecho fundamental fue la creación del Hospital de Gastroenterología Dr. C. Bonorino Udaondo (1938), Esta nstitución pública, dedicada íntegramente a enfermedades gastrointestinales, se constituyó en otro de los pilares que llevó a la Gastroenterología a afirmarse como especialidad independiente de la Medicina Interna. También durante esos años, la política de organización federal del país estimuló el desarrollo de la Gastroenterología en toda la Argentina , surgiendo sociedades locales que integran la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE) desde el año 1972. En base a lo antedicho y al crecimiento global de la especialidad, Argentina se convirtió en uno de los destinos más importantes en la formación y entrenamiento de colegas provenientes de diferentes países latinoamericanos. Como resultado de este movimiento educativo y cultural, Argentina también lideró la creación y desarrollo de la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE).
Cómo se “produce” un gastroenterólogo en Argentina?
Para comprender esta situación, debe considerarse la existencia de varios marcos regulatorios y numerosos actores involucrados, no pudiendo identificarse un sistema único en el cual se lleve a cabo el entrenamiento y la formación en Gastroenterología. De hecho, el sistema está organizado en un conjunto de sub-sistemas que involucran diferentes instituciones tales como universidades públicas y privadas, sociedades médicas, colegios de profesionales y entidades oficiales de Salud Pública a niveles locales, provinciales y nacionales. De este modo, puede considerarse que el perfil del programa de entrenamiento y el proceso de certificación del título de gastroenterólogo en nuestro medio, determina un panorama muy confuso, En un intento de resumir las diferentes formas de formar un gastroenterólogo, podemos considerar lo siguiente:
- Residencia o concurrencia calificada en Gastroenterología : estos esquemas tienen lugar en universidades o en hospitales acreditados, caracterizándose por el bajo número de posiciones disponibles a las cuales se accede a partir de una selección rigurosa basada en un examen de Medicina General. En ambos programas, los primeros dos años son dedicados al entrenamiento en Medicina Interna. Como se mencionó, este proceso es altamente competitivo, exhibiendo una relación entre los posibles candidatos y los puestos disponibles que se aproxima a 20:1. El entrenamiento en Gastroenterología, luego de los dos años básicos de dedicación a la Medicina Interna , tiene una duración de 3 años, incluyendo asimismo la formación en endoscopia y en hepatología.
- Cursos de postgrado: los mismos son desarrollados por sociedades científicas que generalmente cuentan con una afiliación a entidades universitarias. Así, pueden reconocerse 8 cursos de postgrado de una duración de 2-3 años,conducidas por entidades científicas y universidades (5 publicas y 3 privadas) organizadas en base a una fuerte educación teórica mientras que la práctica es generalmente efectuada en hospitales públicos bajo la supervisión de profesionales calificados. Al finalizar su entrenamiento, los participantes de estos programas son examinados por un conjunto de profesores en cuanto a sus conocimientos y habilidades. También en este esquema, el entrenamiento en Endoscopía Digestiva forma parte de la formación global en Gastroenterología, no existiendo hasta la fecha, un sistema curricular específicamente orientado a este área. En lo referente a Hepatología, si bien el entrenamiento en esta materia también forma parte de los programas generales de especialización en Gastroenterología, la Asociación Argentina de Estudio de Enfermedades del Hígado ha desarrollado en los últimos años varios programas específicos en centros patrocinados por esta entidad. Desafortunadamente, la adquisición de conocimientos en Metodología de la Investigación no es un requisito formal en la formación del especialista en Gastroenterología.
- Cursos de postgrado sostenidos por corporaciones médicas. Estas iniciativas no académicas son impulsadas por corporaciones médicas locales que cuentan con el aval de autoridades de salud regionales que les permiten el otorgamiento de títulos de postgrado a graduados que aprueben el examen final. Cabe destacar que la práctica médica no es un requisito sustancial en este tipo de programa que, afortunadamente, sólo se limita a ciertas áreas de nuestro país.
- Concurrencia hospitalaria.- Anteriormente, ésta fue la forma más común de especialización. En la actualidad, ha perdido cierta vigencia, ubicándose en las preferencias por detrás de los sistemas anteriormente mencionados. Este sistema no tiene un programa de especialización particularizado ni exige aprobar un examen final, debiendo el interesado acreditar su asistencia de 5 años a un área de Gastroenterología perteneciente a un hospital público. Cabe destacar que esta actividad sabe ser sólo de tiempo parcial (part-time).
En resumen, los programas de especialización en Gastroenterología en nuestro país son independientes de los programas de Medicina Interna, presentan una gran variabilidad entre los diferentes sistemas (no hay programas unificados en gastroenterología) y sin una estandarización clara en términos de formación y acreditación.
Las autoridades universitarias (Comité Nacional para la Evaluación y Acreditación Universitaria-CONEAU), sociedades de Gastroenterología, Colegios de Gastroenterólogos, etc, se han propuesto recientemente como objetivo la unificación de los criterios de calificación para el entrenamiento en la especialidad, focalizándose, asimismo, en el reconocimiento de centros calificados que puedan ser responsables de certificar las habilidades y conocimientos de los nuevos gastroenterólogos. En base a esto, es probable que la calidad de los gastroenterólogos formados en Argentina se acreciente durante los próximos años.
Dr. Julio Bai
Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Municipal de Gastroenterología “Dr. C. Bonorino Udaondo”.
Dr. Edgardo Smecuol
Médico de la Sección “Intestino Delgado” del Hospital Municipal de Gastroenterología “Dr. C. Bonorino Udaondo” (Buenos Aires) y Secretario General de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.